
Esta renta estatal ha sido anunciada hoy en una rueda de prensa por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.
El vicepresidente segundo Pablo Iglesias ha destacado que es el mayor avance en derechos sociales en la democracia española desde que se aprobara la Ley de Dependencia en 2006. Ha añadido que no hay libertad si una persona tiene que dedicar toda su energía en sobrevivir y no en vivir. No hay libertad si no se llega a fin de mes, también ha destacado que el ingreso mínimo vital no es un éxito de este Gobierno de coalición sino de las personas anónimas que han trabajado todos estos años para que el ingreso mínimo vital fuera posible.
El ingreso mínimo vital será el suelo de ingresos y se compatibilizará con las ayudas autonómicas existentes. Euskadi y Navarra, gestionara una parte de la prestación estatal a través de un convenio especial, que el Gobierno lo justifica por su estatus foral particular. Ahora consiste en coordinar con eficacia la nueva renta estatal y regionales, para que exista una igualdad en toda España.
Se calcula que puede llegar a 850.000 hogares, que lo compondrían unas 2 millones 300 personas aproximadamente según sus estimaciones.



