En directo 15:00h. Sesión Plenaria – 15.10.2024

Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible - 29.08.2024

El Pleno del Congreso acoge hoy martes el debate de totalidad del Proyecto de Ley de modificación de la ley por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. La enmienda a la totalidad de texto alternativo presentada por el grupo VOX consta de un único artículo que “deroga  la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, así como todas las disposiciones de igual o inferior rango que se deriven de ella o la complementen”.

Previamente, a las 15:00 horas, la sesión plenaria comenzará con el debate de toma en consideración de dos iniciativas legislativas. La primera, del grupo Popular, es la Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, relativa a las causas de inelegibilidad que señala en su exposición de motivos que “a partir de 2011 más de un centenar de condenados por delitos de terrorismo han vuelto a ser incluidos en candidaturas para distintos procesos electorales” lo que obliga “al legislador democrático a proveer de nuevos instrumentos legales para impedir que en el futuro pueda volver a repetirse esta situación”.

La segunda iniciativa se trata de la Proposición de Ley Orgánica relativa a la modificación del régimen jurídico de la nacionalidad, propuesta por el grupo VOX. El texto persigue “acabar con las prácticas fraudulentas de adquisición de la nacionalidad española, así como restringir su atribución por procedimientos que no acreditan, en modo alguno, un suficiente grado de integración en la Nación española, tal y como viene aconteciendo en los últimos años a resultas de las políticas migratorias de fronteras abiertas”.

Non-legislative initiatives

Concluidos los debates de las iniciativas legislativas, la Cámara Baja debatirá acto seguido dos Proposiciones no de Ley. Una, del grupo Popular, sobre equiparación salarial real y total de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como su jubilación anticipada, y otra, del grupo Socialista, sobre lucha contra la violencia de género en el ámbito digital.

Y después, se debatirán las mociones consecuencia de interpelación urgente. El Grupo Parlamentario VOX defenderá una moción sobre «las medidas que va a adoptar el Gobierno para combatir el empobrecimiento de los españoles»; el Grupo Mixto, a propuesta del diputado del BNG, Néstor Rego, llevará una moción relativa a la «disposición del Gobierno de proceder de forma inmediata al rescate de la AP-9 a la vista del reciente informe realizado por profesores de la Universidad de A Coruña que fija en 904,7 millones de euros el coste de esta operación» y, la última moción a debatir, a propuesta por el Grupo Popular, abordará «las múltiples incidencias y problemas ocurridos durante los últimos meses en la red ferroviaria española».

Tags

Share: