El Pleno del Congreso se reúne hoy martes, a partir de las 15:00 horas, con el debate de toma en consideración de dos proposiciones de ley. La primera es una iniciativa del Grupo Plurinacional SUMAR que plantea la concesión de nacionalidad española a las y los saharauis nacidos bajo la administración española.
De acuerdo con la exposición de motivos, el objetivo del texto es “dar respuesta a la vinculación con España de la población saharaui, un paso necesario para reforzar la coherencia de nuestro ordenamiento jurídico”.
La siguiente toma en consideración será una modificación, a iniciativa del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), del texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. La finalidad de esta modificación es “reforzar la seguridad jurídica en el ámbito de la ordenación territorial y urbanística”.
Non-legislative initiatives
El Pleno además debatirá una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Mixto (sra. Belarra Urteaga) relativa a la regularización de personas migrantes. En el orden del día también estaba previsto el debate de la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Junts per Catalunya, por la que se insta al presidente del Gobierno a plantear una cuestión de confianza. Este punto ha decaído al haber sido retirada la iniciativa.
Posteriormente se tratarán dos mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. La primera, del Grupo VOX, trata sobre las “medidas que adoptará el Gobierno para evitar que el Pacto Verde europeo arrase el campo español”; mientras que la segunda, del Grupo Popular, se refiere a “cómo están afectando las ramificaciones territoriales de los casos de corrupción que afectan al PSOE y al entorno del Presidente del Gobierno”.