Varios detenidos en la provincia de Girona
La Policía Nacional detiene a cinco personas por estafar más de 24.000 euros
- Los cinco detenidos habrían estafado una cantidad total de 24.370 euros a ocho víctimas distintas localizadas en diversos puntos de la geografía española
- Una detenida habría defraudado a una sola víctima la cantidad de 13.200 euros por el método de “smishing”
El Grupo UDEV de la Policía Nacional de Girona en el pasado mes de diciembre procedió a la detención de cinco personas por diversos delitos de estafa que afectaron a ocho víctimas distintas repartidas por España. Los estafadores eran residentes en las localidades de Salt y Santa Coloma de Farners (Girona).
Una de las estafadoras, habría defraudado a una de las víctimas residente de Leganés (Madrid), la cantidad de 13.200 euros a través del método conocido como “smishing”, consistente en que el delincuente realiza envíos de SMS u otro tipo de mensajería a un usuario de entidad bancaria haciéndose pasar por gestor de la misma, con el fin de obtener datos personales que le faciliten la sustracción de dinero de su cuenta bancaria a través de cargos fraudulentos, transferencias ilegítimas, o incluso la solicitud de algún tipo de préstamo o crédito.
Otros dos detenidos, vecinos de Salt (Girona), habrían estafado diversas cantidades de dinero a través de este método a cinco víctimas en Madrid. Estos detenidos se encontraban siendo investigados dentro de una operación contra la ciberdelincuencia a nivel nacional, donde los perjudicados eran víctimas de un banco minoritario dirigido a colectivos profesionales.
Los restantes dos detenidos, afincados en Santa Coloma de Farners (Girona), habrían utilizado otros métodos de estafa, como venta de productos de segunda mano en plataformas on-line, así como clonación de tarjetas bancarias, para realizar extracciones con su terminal móvil en cajeros de la vía pública
Desde la Policía Nacional se advierte del peligro que tiene dar credibilidad a los mensajes y/o llamadas recibidas, así como el clicar en enlaces de remitente desconocido cuyo interlocutor no sea del todo fiable. Se recomienda en su caso operar siempre a través de las webs oficiales y de las aplicaciones móviles facilitadas por las entidades bancarias.