La Policía Nacional detiene a los padres de un menor por abandono, favorecimiento de la inmigración ilegal y fraude a la seguridad social
- El menor, que estaba bajo tutela de la Dirección General de Prevención y Protección a la Infancia y Adolescencia (DGPPIA), ha sido entregado a sus progenitores.
Agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras han detenido en Girona a los progenitores, madre y padre, de un menor tras detectar indicios de que habían abandonado deliberadamente a su hijo frente a una comisaría de Policía, con el objetivo de que éste fuera reconocido como menor extranjero no acompañado y, de este modo, obtener todos los beneficios que esta situación administrativa conlleva.
Los hechos se iniciaron cuando, durante el procedimiento de inscripción del menor en el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados, los agentes de la Policía Nacional detectaron que el pasaporte incluía un domicilio situado en la ciudad de Girona. Ante esta incongruencia, se inciaron las gestiones policiales necesarias para verificar la situación del menor y localizar a sus progenitores.
Tras la detención, una vez finalizadas las diligencias policiales, los progenitores fueron puestos en libertad y se informó a la Dirección General de Prevención y Protección a la Infancia y Adolescencia (DGPPIA), que adoptó las medidas oportunas y el menor fue finalmente entregado a sus padres.
Se trata de la primera detención realizada en Girona relacionada con este patrón delictivo, si bien, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras mantiene abiertas varias líneas de investigación para determinar si existen otros casos que pudieran responder a la misma dinámica criminal, por lo que no se descartan nuevas intervenciones policiales.



