Estación de autobuses Barcelona-Nort
La Policía Nacional incauta 1598 cajetillas de tabaco de contrabando e investiga nuevas rutas con destino al norte de Europa
- El tabaco intervenido en la estación de autobuses Barcelona Norte, fue localizado entre las pertenencias de un ciudadano extranjero que había llegado vía aérea al aeropuerto de Barcelona El Prat proveniente de un vuelo desde Turquía.
- Su intención era viajar a París en un autocar de línea.
- Con este hecho se ha detectado una nueva ruta de contrabando de tabaco hacia los países del norte de Europa.
La Policía Nacional ha intervenido 1598 cajetillas de tabaco de contrabando en las pertenencias de un ciudadano extranjero proveniente de Turquía y que pretendía salir del país desde la estación de autobuses Barcelona-Norte con destino a París.
La Policía Nacional, en el ejercicio de sus competencias en la lucha contra las redes criminales que favorecen la inmigración irregular, así como en la aplicación del Plan de Prevención, Protección y Respuesta (Nivel Alerta 4), a través de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña ha reforzado la presencia y controles preventivos de su Brigada Móvil – Policía en el Transporte en las estaciones de ferrocarril, autobús y marítimas.
En el marco de esta operación, en la tarde del día 22 de septiembre del presente año los agentes de la Policía Nacional han identificado a una pareja de ciudadanos extranjeros que se disponía a viajar a París en un autocar.
Tras comprobar la entrada en el país, los agentes detectaron que se había efectuado a través del aeropuerto de Barcelona El – Prat esa misma mañana, procedente de Turquía y con visado Schengen expedido por Alemania.
Al preguntarles por separado sobre el motivo del viaje, adoptaron una actitud nerviosa contestando de forma contradictoria con respuestas vagas y por lo cual, se procedió al registro de las maletas que portaban, siendo estas dos maletas y dos bolsas de viaje, localizando en el interior de ambas un total de 1598 cajetillas de tabaco de contrabando, sin ningún tipo de timbre ni sello fiscal.
Al no justificar éste su procedencia lícita se procedió a la intervención del tabaco presuntamente de contrabando, procediendo a proponerle para sanción ante el departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria de Barcelona. La Brigada móvil ha detectado una nueva ruta de contrabando de tabaco hacia los países del norte de Europa utilizando el aeropuerto de El Prat y la estación Barcelona – Norte.
Cabe destacar que cada cajetilla representa un coste inicial de entre tres y cinco euros y tras cruzar la frontera el valor puede ascender hasta un coste de 12 euros por cajetilla lo que supone un gran beneficio para los infractores.
La Jefatura Superior de Policía de Cataluña quiere alertar sobre este incremento exponencial en el contrabando de tabaco en Barcelona, siendo intervenidos en lo que va de año un total de 8156 cajetillas de tabaco en las estaciones de transporte en la ciudad condal.