En Cornellà de Llobregat (Barcelona)
La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra desmantelan un grupo criminal que falsificaba documentación destinada a obtener ilegalmente permisos de residencia en España
- Los detenidos falsificaban contratos de alquiler que permitían empadronarse en el municipio, justificar la convivencia, constituir la pareja de hecho y, finalmente, acceder a la regularización de la residencia a ciudadanos extranjeros no comunitarios
- El grupo criminal utilizaba a mujeres españolas para regularizar la residencia de ciudadanos de nacionalidad china
Agentes de la Policía Nacional y Mossos d´Esquadra detuvieron el pasado 9 de octubre a un hombre de 26 años y dos mujeres de 28 y 52 años como presuntos autores del delito de falsificación documental.
La investigación se inició en abril de este año cuando se tuvo conocimiento de empadronamientos fraudulentos en domicilios de la ciudad de Castelldefels (Barcelona).
Los investigadores determinaron como estos empadronamientos fraudulentos se utilizaban para justificar la convivencia entre mujeres españolas y ciudadanos de nacionalidad china, posteriormente constituir pareja de hecho y finalmente acceder a la regularización de la residencia a ciudadanos no comunitarios.
Estos empadronamientos fraudulentos buscaban principalmente engañar a la Administración y obtener la regularización de residencia en el Estado español de las personas investigadas.
Una vez establecidos los roles y funciones de los principales implicados, el 9 de octubre, los agentes detuvieron a tres integrantes del grupo criminal y denunciaron a nueve personas más por vía administrativa, con multas de 6.000 euros por su participación en el entramado de simulaciones matrimoniales.
La investigación, que continúa y de la que no se descartan más detenciones, ha sido llevada a cabo por la Comisaría Local de Cornellà de Llobregat de Policía Nacional y por los Mossos d´Esquadra de Gavà.