Las ONG azules piden objetivos ambiciosos hacia la pesca neutra en carbono en la nueva Asociación de Transición Energética

www.dlvradio.es (2)
Las ONG azules piden objetivos ambiciosos hacia la pesca neutra en carbono en la nueva Asociación de Transición Energética

La Comisión Europea pone en marcha la cooperación de múltiples partes interesadas para descarbonizar el sector y alcanzar los objetivos climáticos para 2050.

Bruselas, 16 de junio de 2023: – Hoy, con motivo de la conferencia de alto nivel de la Comisión Europea sobre una iniciativa de transición energética para la pesca de la UE, las ONG azules Oceana, ClientEarth y Our Fish piden a la Comisión y a las partes interesadas en la pesca que establezcan objetivos ambiciosos. lograr una pesca resiliente y neutra en carbono para 2050.

La vicepresidenta adjunta de Oceana en Europa, Vera Coelho, dijo: “La iniciativa de transición energética y la Asociación relacionada son una oportunidad sin precedentes para avanzar y garantizar que el sector pesquero desempeñe su papel para ayudar a resolver el mayor desafío ambiental de nuestro tiempo: el cambio climático. .”

El último mensaje científico del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas es claro: todos los sectores deben reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero. La dependencia de la pesca de los combustibles fósiles y su vulnerabilidad económica a los picos en los precios de la energía destacan la necesidad de acelerar las medidas para reducir esta dependencia y avanzar hacia la energía limpia. Con este fin, la Comisión Europea está iniciando una asociación de múltiples partes interesadas (la llamada “Asociación de Transición Energética”) y desarrollando una hoja de ruta sobre su iniciativa de transición energética para la pesca de la UE, lanzada en febrero .

“Para ser eficaz en la práctica, la hoja de ruta resultante de esta Asociación debe ser sólida en términos de abordar todos los impactos climáticos de la pesca. Concretamente, esto significa reducir las emisiones directas de combustible; proteger el carbono azul, incluidos los hábitats sensibles ricos en carbono, de las perturbaciones físicas causadas por artes de pesca de arrastre de fondo; y proteger a los peces de la pesca intensiva y no selectiva. Ningún partido puede hacerlo solo, requiere el compromiso de todos los involucrados”, agregó Coelho.

Además de lograr que el sector pesquero reduzca sus emisiones directas y proteja el carbono azul, la Comisión Europea debe garantizar que los Estados miembros implementen mejor la Política Pesquera Común y prioricen la asignación de oportunidades de pesca a las flotas con menos impacto climático, incluidas aquellas que utilizan pescado más selectivo. técnicas menos intensivas en energía y menos dañinas para el hábitat. Por último, la Comisión debe proporcionar la orientación y el apoyo financiero necesarios para acompañar a los pescadores en esta transición.

El director de ClientEarth Europe, Adam Weiss, dijo: “No podemos lograr con éxito la transición energética si seguimos subsidiando el uso de combustibles fósiles; esto es una obviedad. Es hora de deshacerse de las exenciones del impuesto sobre el combustible en general, y para el sector pesquero en particular, y utilizar el dinero para ayudar a la transición hacia una pesca con bajas emisiones de carbono y bajo impacto en Europa. Para lograr esta transición, debemos apoyar a los pescadores artesanales que son los más vulnerables al cambio, pero que actualmente no son los principales beneficiarios de la financiación pública del sector”.

Oceana estima que la huella de carbono de las pesquerías de la UE es de más de 6 millones de toneladas de CO2 por año, en promedio, el equivalente a dar la vuelta al planeta casi 700.000 veces. La conferencia de alto nivel de hoy reunirá a las partes interesadas de todos los sectores, desde la pesca y la acuicultura, las instituciones europeas, la investigación, los institutos financieros y las organizaciones no gubernamentales (ONG), para poner en marcha la Asociación para la Transición Energética.

“Esta transición energética de la UE es una oportunidad para que los países de la UE tomen en cuenta todos los impactos ecológicos y climáticos de la pesca, y se aseguren de que la UE lidere el mundo en la transición hacia una pesca de bajo impacto y baja emisión de carbono”, dijo Rebecca Hubbard, Our Fish Director de programa.

Share: