Marina Gros, activista de Ecologistas en Acción, Premio Nacional de Juventud 2024

Marina Gros, activista de Ecologistas en Acción, Premio Nacional de Juventud 2024

Marina Gros, activista de Ecologistas en Acción, Premio Nacional de Juventud 2024

  • El INJUVE ha dado a conocer sus Premios Nacionales de Juventud 2024, en cuya categoría de Medio Ambiente ha sido galardonada Marina Gros Breto, una joven activista de 29 años perteneciente al grupo de Ecologistas en Acción Huesca y coordinadora del Área de Clima y Energía de la organización ecologista.
  • El premio también ha reconocido el trabajo de la activista como integrante de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón y de la red Gas No Es Solución.
  • Ecologistas en Acción felicita a la activista aragonesa, valora todo su trabajo y se muestra orgullosa de compartir espacios de militancia con ella.
  • Marina Gros donará la totalidad del galardón a Ecolojóvenes, la sección juvenil de Ecologistas en Acción, y a la campaña Los 6 de Zaragoza.

Los Premios Nacionales de Juventud, creados por el INJUVE con la finalidad de “estimular y reconocer la trayectoria y el esfuerzo de jóvenes que ponen de manifiesto su compromiso en distintos ámbitos de la sociedad”, han sido fallados en sus diferentes categorías. En la de Medio Ambiente, la galardonada ha sido Marina Gros Breto, activista de Ecologistas en Acción perteneciente al grupo local de Huesca (ONSO) y coordinadora del Área de Clima y Energía de la organización ecologista.

Asimismo, Marina Gros, como militante de Ecologistas en Acción, participa en la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón en su campaña europea para proteger el valle glaciar de Canal Roya. Es coordinadora de la red Gas No Es Solución, una red de más de 20 organizaciones a nivel estatal que muestran su rechazo al desarrollo y expansión del gas fósil y proponen una transición energética socialmente justa basada en las fuentes de energía renovable y distribuida, así como la protección de los colectivos y personas vulnerabilizadas.

La activista también pertenece a Ecolojóvenes, la sección juvenil de Ecologistas en Acción, un espacio donde personas de entre 18 y 35 años se organizan para tener voz propia dentro de la organización, plantear su propia agenda y conseguir conectar con la ciudadanía más joven.

En su resolución, el INJUVE escribe: “Marina es una joven activista de 29 años, biotecnóloga y defensora del medio ambiente con gran capacidad para movilizar y concienciar y modelo a seguir para futuras generaciones de activistas. Es una firme defensora de la introducción de la perspectiva ecofeminista en los procesos de transformación colectiva en los que se ha involucrado y ha participado en eventos internacionales como la COP27, así como en el Parlamento Europeo. Su trabajo en la Plataforma en Defensa de las Montañas y la coordinación de la Red Gas No Es Solución desde 2022 son testimonio también de su dedicación y capacidad para movilizar a la comunidad en torno a causas medioambientales, pues ha liderado campañas educativas y movilizaciones que han concienciado a miles de personas sobre los peligros del gas fósil y la importancia de una transición energética justa”.

Para Ecologistas en Acción, así como para el grupo local de Huesca y la federación aragonesa de la organización, este premio es un “reconocimiento muy merecido al gran compromiso, entusiasmo y trabajo de nuestra compañera. Sentimos felicidad y orgullo de compartir espacios de militancia con ella”.

Al recibir el premio, Marina Gros ha declarado: “Estoy agradecida de este premio, que simboliza un reconocimiento al trabajo colectivo de las compañeras con las que he tenido la suerte de aprender y construir camino. Es necesario que la juventud nos movilicemos y organicemos para avanzar hacia un mundo más justo y donde merezca la pena vivir”.

La activista ha anunciado que donará la totalidad del galardón, dotado con 5.000 euros, a Ecolojóvenes y a la campaña de Los 6 de Zaragoza. “Es muy importante señalar que las cuatro personas que llevan más de 200 días en prisión son presos políticos: no hay pruebas en su contra y el único hecho probado es que acudieron a una manifestación contra la extrema derecha. El Gobierno es responsable de cada día que pasan en prisión porque no les indulta y porque sigue sin derogar las leyes que permiten que se siga criminalizando a activistas ecologistas, por la vivienda, antirracistas, feministas y antifascistas”, ha concluido Gros.

Tags

Share: