Plataformas de toda la península celebran en Touro el tercer encuentro contra los impactos sociales y ambientales de la minería
- El evento, organizado por Ecologistas en Acción con la colaboración del Observatorio Ibérico de la Minería, Amigos de la Tierra y la plataforma vecinal Mina O Pino–Touro Non, tendrá lugar en el municipio de Touro (A Coruña) desde el viernes 1 hasta el domingo 3 de noviembre.
- Participarán más de medio centenar de representantes de numerosas plataformas de toda la península ibérica que luchan en sus territorios contra los graves impactos del extractivismo minero.
Touro ha sido la localidad escogida para celebrar el tercer encuentro ibérico sobre los impactos sociales y ambientales de la minería. El encuentro está organizado por Ecologistas en Acción con la colaboración del Observatorio Ibérico de la Minería, Amigos de la Tierra y la plataforma vecinal Mina O Pino–Touro Non. Se trata de la tercera edición de este espacio de reflexión, aprendizaje y convivencia en el que participarán más de medio centenar de representantes de distintos movimientos, plataformas y colectivos implicados en la resistencia a proyectos mineros de España y Portugal.
Durante tres días, del 1 al 3 de noviembre, los colectivos efectuarán una puesta en común de una situación apremiante y elaborarán estrategias de coordinación y apoyo mutuo. También se celebrarán distintos talleres de formación, charlas y debates sobre estrategias de defensa del medio ambiente y alternativas a la minería. Se presentará el proyecto de creación de un Foro internacional contra el extractivismo, al que ya se están sumando organizaciones de varios continentes. Por último, se expondrán los avances del Observatorio Ibérico de la Minería, un proyecto apoyado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que mapea las malas prácticas del sector y que cuenta ya con más de 100 casos documentados.
La localidad gallega de Touro acoge este evento por ser una zona ya muy degradada por la actividad minera, en la que pretenden reabrir un proyecto minero que consideran calcado al proyecto anterior que fue denegado en 2020 con una declaración de impacto ambiental negativa por sus previsibles impactos sobre el sistema fluvial del río Ulla.
Una reapertura de la explotación minera que ahora cuenta con la reciente declaración de Proyecto de Interés Estratégico por parte de la Xunta de Galicia, a pesar de que, como señala Ecologistas en Acción, lejos de enmendar el proyecto anterior, Atalaya Mining y su filial Cobre San Rafael vuelven a poner sobre la mesa una enorme balsa de 23 millones de metros cúbicos de residuos tóxicos con 1,6 kilómetros de longitud y una altura similar a la de la Catedral de Santiago.
Ecologistas en Acción denuncia además que el depósito de residuos de la mina de Touro estaría a menos de 500 metros del núcleo de población Arinteiro cuya población sería aniquilada en caso de un accidente. De hecho, señalan que la instalación propuesta sería ilegal en países como Brasil, Ecuador o China.
Por ello, anuncian que con la realización del encuentro en Touro quieren apoyar y alentar a la plataforma vecinal que trata de impedir el fraude que supone declarar como proyecto industrial estratégico una propuesta que ya fue declarada ambientalmente inviable. Alertan que la declaración como proyecto estratégico supone reducir a la mitad los plazos de la tramitación, la no sujeción a los títulos habilitantes urbanísticos, la declaración de interés social a efectos expropiatorios y la concesión de subvenciones sin concurrencia competitiva, con el que se pretende una tramitación exprés que impida la participación pública y que los organismos sectoriales no dispongan de tiempo suficiente para emitir sus informes.
“Lo que sucede en Touro, y en Galicia en general con la minería, se repite a lo largo de la geografía española y portuguesa, sobre todo en los territorios que la minería ha decidido convertir en zona de sacrificio. Siempre nos encontramos con una forma de operar del sector totalmente irresponsable con el medio ambiente, buscando ahorrar en medidas de seguridad y restauración para engordar los beneficios. Lo peor es que esto lo consiguen muchas veces gracias a la permisividad de unas administraciones que se olvidan de su obligación de proteger el entorno natural y a sus habitantes”, denuncia Cristóbal López, portavoz de Ecologistas en Acción.