Plenary Session of the Congress of Deputies – 06/27/2024

www.dlvradio.es web (3)

Dictámenes de comisiones

El jueves, a partir de las 9:00 horas en directo, se debatirán los dictámenes de comisiones sobre iniciativas legislativas. En primer lugar, se tratará el dictamen emitido por la Comisión de Igualdad respecto al Proyecto de Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres.

El objetivo de este Proyecto de Ley es “avanzar en la consecución del ejercicio real y efectivo del principio constitucional de igualdad” con la finalidad de “ahondar en el citado principio de presencia o composición equilibrada, hasta el punto de exigir una representación paritaria en determinados ámbitos y órganos”. Con ese objetivo, el texto “introduce sustanciales modificaciones en nuestro ordenamiento jurídico a fin de ahondar en esa realización efectiva de la igualdad de mujeres y hombres, esencialmente en los ámbitos decisorios de la vida política y económica”.

En segundo lugar, la Cámara Baja se pronunciará sobre el dictamen emitido por la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible respecto al Proyecto de Ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes e Incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil.

Tal y como consta en la Exposición de Motivos, la finalidad del Proyecto de Ley es crear “un organismo único multimodal que asume las competencias de investigación técnica de accidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil, hasta ahora atribuidas a las tres Comisiones adscritas al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible”.

El Pleno verá el dictamen y las enmiendas al articulado no incorporadas en fase de ponencia y comisión y que los grupos parlamentarios decidan mantener vivas para someterlas de nuevo a debate y votación.

En caso de ser aprobados, los proyectos de ley se remitirán al Senado, donde seguirán el procedimiento de tramitación parlamentaria. La Cámara Alta podrá aprobar los textos en sus términos, presentar enmiendas o proponer un veto. En el caso de los dos últimos supuestos, las iniciativas en cuestión regresarían al Congreso de los Diputados para un último debate en Pleno.

Por último, el Pleno abordará el dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre la declaración de sus actividades.

  • Enmiendas a la proposición no de ley del Grupo Popular
  • Moción del Grupo Popular relativa a políticas en materia de transición ecológica
  • Enmienda del Grupo VOX a la moción del Grupo Popular sobre transición ecológica
  • Moción del Grupo Popular sobre el respeto a las Cortes Generales
  • Moción del Grupo VOX sobre el Poder Judicial

Tags

Share: