Desde Ecologistas en Acción impulsan su guía “Crecer con pantallas no es igual a progreso”

Desde Ecologistas en Acción impulsan su guía “Crecer con pantallas no es igual a progreso"

Ante el Black Friday, Ecologistas en Acción impulsa su guía “Crecer con pantallas no es igual a progreso

  • Ecologistas en Acción presenta en diferentes localidades del Estado su nueva guía educativa, con la que busca informar y sensibilizar sobre el uso de los medios digitales en el ámbito familiar y de la enseñanza, en sinergia con diferentes asociaciones de familias, docentes y profesionales de la salud.
  • Coincidiendo con el Black Friday, la organización ecologista denuncia que esta campaña comercial —mediante aluviones de ofertas de smartphones, tabletas y dispositivos inalámbricos— se aprovecha de la situación de desregulación y desprotección de los menores ante la tecnología y las pantallas.
  • Ecologistas en Acción apela a las recomendaciones y normas del ámbito científico, profesional e institucional que reflexionan sobre el uso de los medios digitales, para evitar su introducción precoz disruptiva en los menores.

Vigo, Barcelona, Manresa y l’Hospitalet de Llobregat son las primeras localidades en acoger en estos días la presentación de la guía “Crecer con pantallas no es igual a progreso”, editada en castellano, catalán, gallego y euskera e ilustrada por el artista gallego Kiko da Silva La guía es un nuevo recurso de la campaña Escuela Saludable de Ecologistas en Acción, que procura profundizar en la reflexión actual de la comunidad educativa sobre una revolución digital que se vende como verde, inocua, inmaterial, sostenible e imprescindible.

Las presentaciones cuentan con profesionales de la enseñanza y de la salud en la exposición de las alertas científicas y expertas sobre las diferentes problemáticas reconocidas del proceso de hiperdigitalización en los ámbitos educativo, sanitario, ambiental y social. Entre los ponentes participa Javier Zarzuela Aragón, coordinador de la campaña Escuela Saludable en la Comunidad de Madrid, veterano maestro de primaria y autor del libro STOP TIC INFANCIA. Por qué desdigitalizar la escuela.

En los encuentros se visibilizan las aportaciones y normas del ámbito científico, profesional e institucional para un uso de los medios digitales que, por un lado, atienden a la edad y situación de mayor vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes, postergando y limitando su introducción y, por otro, buscan formar personas que afronten el uso de esta tecnología de manera sobria, biocompatible, sostenible, ética y crítica.

Del mismo modo, identifican los mitos tecnológicos que subyacen al actual proceso de hiperdigitalización social, acrítico y desregulado. Las y los ponentes parten del conocimiento científico independiente actual que visibiliza las consecuencias negativas asociadas al uso de pantallas y a su inicio precoz: alteraciones de la salud mental y física, así como de sus implicaciones conocidas en el desarrollo cerebral y en los ámbitos académico y del aprendizaje.

Asimismo, abordan el carácter adictivo de las pantallas y el consiguiente aumento exponencial de conductas adictivas en menores, poniendo sobre la mesa las tácticas deliberadas más habituales y  aplicadas por la industria digital en ese sentido,  denunciadas ante tribunales por daños en la salud mental de los menores.

Por último, inciden en los “inasumibles costes de las tecnologías digitales” por su impacto ambiental, climático y sanitario, así como por la pérdida de privacidad y las estrategias de control social, como las denunciadas por la UNESCO o por la propia Agencia de Protección de Datos.

Julio Carmona, coordinador del Área de Digitalización y Contaminación Electromagnética de Ecologistas en Acción y de la campaña Escuela Saludable, ha manifestado “la necesidad de reconsiderar el actual proceso hiperdigitalizador en el ámbito educativo y familiar, y de que dicho debate dé voz a familiares y docentes para garantizar la atención y las competencias digitales sin pantallas, así como para evitar la presión social de una introducción precoz y disruptiva de la tecnología digital en menores”.

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