La organización ecologista anuncia la publicación en abierto de una nueva edición de “El acceso a la información ambiental: guía práctica” totalmente actualizada.
El Área Jurídica de Ecologistas en Acción, un grupo de abogados activistas que apoyan y coordinan los diversos procedimientos jurídicos de la organización, publica una nueva guía para facilitar el acceso a la información ambiental a activistas y otras organizaciones ambientales.
Esta misma área ha llevado a los tribunales 334 casos en 2023 para la protección del medio ambiente, superando las cifras de años anteriores. De estos casos, 245 pertenecen a la jurisdicción contenciosa administrativa, 86 a la penal por delitos contra el medio ambiente y la ordenación del territorio, y tres a la civil. El Área Jurídica de Ecologistas en Acción aborda una amplia variedad de temas medioambientales, desde agua y calidad del aire hasta urbanismo y acceso democrático.
Desde esta misma perspectiva, Ecologistas en Acción considera que es su misión empoderar a la ciudadanía y los activistas de base para poder fiscalizar las actuaciones sobre el medio ambiente de la administración pública. A tal efecto, la organización ecologista, publica una nueva actualización de “El acceso a la información ambiental: guía práctica”, un manual para todos los públicos que pretende orientar desde la primera solicitud de información hasta el último recurso posible.
“Nuestro objetivo es proporcionar una herramienta útil y comprensible que permita a cualquier persona ejercer su derecho a acceder a la información ambiental”, declara Jaime Doreste, abogado ambientalista y coordinador de la edición. “Creemos firmemente que una ciudadanía informada es fundamental para la defensa y protección del medio ambiente y apostamos por la difusión de materiales como este para garantizar la efectividad de los derechos de participación”.
Júlia Issern, abogada de la organización, destaca: “Como ciudadanas y entidades ecologistas, somos las guardianas del medio ambiente. Contar con datos actualizados y fiables es fundamental para garantizar su defensa, lo que convierte a esta guía en una verdadera herramienta de protección”.
Como señala la introducción de la guía, “adentrarnos en la regulación del acceso a la información ambiental supone favorecer su garantía y su realización en un Estado social de Derecho, al que aspiramos para que la transición ecológica sea más justa y democrática. A todo ello, os invitamos”.