Ecologists in Action denounces Repsol's sponsorship of the Madrid Book Fair

Ecologists in Action denounces Repsol's sponsorship of the Madrid Book Fair

Ecologistas en Acción denuncia el patrocinio de Repsol en la Feria del Libro de Madrid con una protesta en El Retiro

  • Una decena de activistas plantan cara a la multinacional fósil en el mayor evento del mundo del libro en Madrid.
  • “Yo no me creo el cuento de Repsol” ha sido una de las tendencias clave en la Feria del Libro de 2024.

Un grupo de activistas de Ecologistas en Acción ha realizado una acción de protesta en la Feria del Libro de Madrid (FLM), que se celebra en el Parque del Retiro, para denunciar el patrocinio de Repsol de la misma. La acción incluyó personas disfrazadas de dinosaurios y pancartas denunciando el poder de los combustibles fósiles, poniendo en evidencia “la incompatibilidad de Repsol con la lucha contra el cambio climático”, según fuentes de la organización.

La 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que se lleva a cabo del 31 de mayo al 16 de junio, ha contado con un plan de sostenibilidad desde 2017 para reducir la huella de carbono del evento. Sin embargo, la organización ha enfrentado dificultades debido a la falta de potencia eléctrica en el Paseo de Coches de El Retiro, lo que ha requerido el uso de generadores de gasoil, responsables del 40-45% de la huella de carbono de la feria, hasta la fecha.

Repsol, uno de los patrocinadores principales del evento, ha sido duramente criticada por los ecologistas, ya que la empresa, que ocupa el puesto 50 entre las más contaminantes del planeta, ha aumentado sus emisiones en un 16% en 2022, mientras sus beneficios “crecen a un ritmo alarmante”. Pese a que Repsol afirma suministrar combustible renovable para la feria, los activistas sostienen que estas acciones no compensan su impacto negativo global.

Una de las activistas presentes, Belén, declara: “Repsol se presenta como una empresa comprometida con la reducción de la huella de carbono, pero la realidad es muy diferente. Solo el 0,8% de su producción de energía es renovable, mientras que el resto proviene de petróleo y gas. Es una burla que pretendan lavar su imagen en un evento cultural como la Feria del Libro de Madrid”.

Miguel Ángel Vázquez, librero presente en la Feria, afirma que “es evidente que Repsol ha engañado a la dirección de la feria vendiendo una imagen que es absolutamente falsa. Es una lástima y nos apena mucho que un evento tan cargado de valores transformadores como es la Feria del Libro se vea manchado por este patrocinio”. Y añade que, en su opinión, “los biocombustibles renovables deberían estar en la estantería de ficción”.

Otro activista, Carlos, añade: “No podemos permitir que una de las empresas más contaminantes del mundo utilice la cultura como plataforma para su greenwashing. Repsol sigue invirtiendo en combustibles fósiles y su presencia aquí es una farsa. Estamos aquí para decirle al público la verdad sobre sus prácticas destructivas”.

La organización de la Feria del Libro de Madrid ha defendido la colaboración con Repsol argumentando que su contribución ayuda a reducir la huella de carbono del evento. En un comunicado reciente, la FLM anunciaba la utilización de combustible renovable proporcionado por Repsol para iluminar las actividades nocturnas, afirmando una reducción del 90% de las emisiones netas de CO₂. Sin embargo, un informe publicado en agosto de 2023 desvela que las grandes petroleras europeas, incluyendo Repsol, siguen invirtiendo en combustibles fósiles mientras proyectan una imagen falsa de compromiso con las energías renovables. Este informe señala que las estrategias de greenwashing están diseñadas para desviar la atención del público sobre las verdaderas acciones de estas empresas.

La protesta de hoy es solo una de las muchas que Ecologistas en Acción ha llevado a cabo para denunciar las prácticas de Repsol. Los activistas insisten en que, lejos de abandonar los combustibles fósiles, la empresa está incrementando su producción, lo que es incompatible con los objetivos del Acuerdo de París y las recomendaciones de los científicos que asesoran a Naciones Unidas. Además de las personas disfrazadas de dinosaurios, la protesta incluyó pancartas con mensajes contundentes como “Yo no me creo el cuento de Repsol” y “No al greenwashing en la Feria del Libro”.

La acción en El Retiro es una llamada de atención, afirman desde la organización. Ecologistas en Acción y otros grupos ecologistas instan a las empresas del mundo del libro, editoriales, librerías, distribuidoras y autoras a cuestionar y reevaluar sus alianzas y a considerar el impacto de sus decisiones sobre el medio ambiente.

Mientras tanto, la Feria del Libro de Madrid continuará hasta el 16 de junio, con la sombra de la controversia sobre su sostenibilidad y el papel de Repsol como patrocinador. La protesta de Ecologistas en Acción ha logrado visibilizar un tema crucial y abrir el debate sobre la verdadera responsabilidad ambiental de las empresas que apoyan eventos culturales.

Share: