Nace el doce de mayo de 1820 en Villa Colombaia, en Florencia, que en aquel momento histórico era la capital del Gran Ducado de Toscana. Su familia pertenecía a la clase alta británica. Su padre era William Edward Nightingale y su madre Frances Smith, ambos adeptos a la doctrina unitaria (disidentes de la iglesia anglicana). Su padre era un terrateniente muy rico, que se relacionaba con las clases altas de la sociedad británica.
Florence creció en una época en el que se dan intensos cambios sociales, en un entorno donde se están desarrollando las ideas y principios liberales. Su abuelo materno, William Smith fue diputado en la Cámara de los Comunes durante cuarenta y seis años, siendo un gran defensor de los derechos de los disidentes en materia religiosa y activista por la abolición de la esclavitud.
Su padre supervisó la educación tanto de Florence como de su hermana mayor Parthenope. Su programa de estudios abarcaba el latín, griego, historia, filosofía, lenguas extranjeras y la música. También tuvo un apartado muy especial para el estudio de la literatura y las matemáticas, algo inusual en la educación de una mujer. Su padre fue un hombre de pensamiento progresista, buscando la mejora de la sociedad y en la educación de las mujeres, por ello se dedicó a la educación de sus hijas de una forma exhaustiva, al igual que se hacía con los hijos varones.
En aquellos tiempos, las mujeres de la clase social de Florence no asistían a las universidades ni desarrollaban carreras profesionales, su finalidad en la vida era casarse y tener hijos…
Artículo de Edmundo Fayanás – Profesor de historia.